fbpx

Vencer la timidez

Timidez… dulce o amarga timidez… muchas veces nos salva de situaciones, otras nos roban oportunidades que quizá nunca vuelvan ¿Maldición o bendición? Depende cómo se vea. En este artículo vamos a hablar de la timidez y sobre como escalarla para poder llegar a estar cómodos con quien somos.

Si estás aquí leyendo esto significa que hay algo que no va bien o… bueno quizá todo va bien pero podría ir mejor.

5 Pasos para comenzar a mejorar tu vida social

La timidez, así como cualquier otro problema, precisa de consejos y seguimiento profesional, pero en los casos leves hay diez consejos que pueden ayudar a superarla si tenemos la intención clara de hacerlo.

1. Analiza el por qué

¿Alguna vez has profundizado en por qué eres así? Es importante que pienses en el por qué.

¿Desde niño eres así? ¿Puede que tus padres o tu crianza haya favorecido que seas tímido?

No te exijas tanto cuando estés rodeado de personas y creas que tus aportaciones no salen como querías. No te preocupes. La mayor parte de tus juicios no se basan en los hechos sino en pensamientos negativos que has aprendido sobre lo que debería ser una conducta social óptima. La perfección no existe, es mejor dejarnos llevar por la intuición del momento.

2. Ponte pequeñas metas u objetivos

Es importante, muy importante que para comenzar a cambiar un habito pongas objetivos, no deben ser demasiado grandes para que hoy intentes pero mañana no sigas. Debes ser constante, por eso mientras mas pequeños mejor, así verás el cambio día a día.

Por ejemplo hoy puedes comenzar con uno : Cuando salgas de casa y te cruces con un desconocido que sea quizá el que atiende en un café o algún agente de seguridad, míralo a los ojos un breve instante y si el también te mira sonríe. El poder de la sonrisa

3. Expande tus horizontes

Estoy seguro que debes tener muchísimo conocimiento… ¡Un montón! Generalmente las personas que son tímidas o introvertidas tienden a leer mucho o consumir mucha información ya sea en video, texto, audio.

Prueba con aportar algo de lo que ya sabes a una conversación, de hecho ya cuentas con una ventaja. Una GRAN GRAN GRAN ventaja que muchas personas carecen que es del conocimiento.

Los que tienen mucha vida social puede que no tengan mucho tiempo para ponerse a leer mucho o ver muchas películas interesantes. Tu cuentas con esa ventaja

Por eso, como vimos recién en las metas. Una puede ser comenzar conversación con un desconocido haciéndole un elogio sobre su ropa, su peinado o algo que te guste. Debes ser sincero… nada de cosas falsas.

Cuando tengas esa conversación busca un punto en común. No te pases de sabelotodo ni queriendo siempre hablar tu, que ese es un de los mayores errores de alguien tímido que intenta salir de su zona y pasa de no querer conversar nada a querer acaparar toda la conversación.

Vamos de a poco… lento… despacio pero seguro.

4. Comienza a interactuar

Si eres lector de este blog, debes saber lo importante que es la práctica.

Por eso una muy buena manera de practicar es comenzando conversaciones. Como anteriormente mencionamos, no es necesario ni tampoco te aconsejo que busques cualquier extraño y comiences a hablar.

Más bien revisa y piensa en tu vida cotidiana. Con quienes te cruzas o con quien tienes oportunidad de intercambiar palabra.

¿Un cajero? ¿Quien me trae mi pedido? ¿La persona que me prepara el café? ¿Cuando cargo combustible?

Bueno, tienes alguna idea de con quien puedes comenzar, y por si también te preguntas ¿Qué puedo hablar? Comienza simplemente preguntad que cómo está, que qué tal el día, si lo viene llevando bien. Puedes hacer alguna mención sobre lo que está haciendo en ese momento o hablar de algo que sea viral, como una noticia o la serie de moda. Deja volar tu imaginación

5. Busca nuevos amigos

Acompañado del paso anterior, buscar nuevas amistades es fundamental para ser menos tímido.

No estamos diciendo que necesites buscar 10 amigos en un mes. Pero si sería bueno que mientras más personas conozcas mejor.

Para comenzar piensa: ¿Qué disfrutas hacer?¿Qué es lo que hace que tu tiempo vuele? Cuando tengas claro esto entonces busca relacionarte con gente que disfrute lo mismo, porque si tienen algo en común te resultará mucho más facil.

Por ejemplo supongamos que te gusta nadar, busca un club, inscríbete y comienza a relizarlo con otras personas

Te gusta mucho ver series y películas: busca un lugar en tu ciudad donde proyecten, no hablo de los cines, sino en lugares donde proyecten películas independientes o que haya una comunidad sobre eso.

Tampoco es bueno encerrarse en una burbuja, por eso intenta conocer a personas que tengan otras aficiones distintas a la tuya, eso también en cierto punto puede que tengas mas feeling con ellos que con los que tienen cosas en común contigo.

En los cursos de comunicación y oratoria de Entrenatoria se forman grupos que logran fortalecer esto ya que los une el mismo sentimiento de cambio.

Configuración